Imagina que vas a la cama igual que todos los días. Imagina que duermes en un entorno cálido y familiar que no representa ningún tipo de amenaza para ti.
Ahora, imagina que despiertas y cuando tus ojos pueden adivinar los primeros atisbos de luz del día te das cuenta que las cosas en tu cuarto no se ven como cuando te fuiste a la cama: no está tu computadora, ni algunos componentes de tu habitación, ni tus posters ni tus libros ni tus discos. Abres el clóset y descubres que no está tu ropa favorita. Qué mala pasada ¿no?
Translademos el ejercicio al escenario político y económico de nuestro país y más en concreto de nuestra ciudad. Lo que en los párrafos de arriba pareciera un ejercicio sin sentido se convirtió en una realidad el primero de enero.
El primer día del 2010, tan sólo al abrir los ojos amanecimos más pobres. Si bien la riqueza no se basa sólo en la posesión de objetos materiales, dichos objetos (mismos que nosotros y/o nuestras familias hemos procurado a través de nuestro trabajo o esfuerzo) representan bienes, son pequeños esfuerzos acumulados en pos de tener una vida más cómoda. Bueno pues, ellos encarecerán poco a poco hasta ser absurdos o insolventables.
He aquí unos ejemplos:
1. El incremento en el costo de la gasolina impactará negativamente en el precio de los productos de la canasta básica en el DF, los cuales se prevé aumenten de 20% a 30% a finales de enero.
2. La tortilla subirá entre 40 y 50 centavos en los próximos días, a pesar de que el gobierno federal ha dicho que el precio se mantendrá.
3. El precio del pan que se mantuvo durante el 2009, a mediados de este año, podría incrementar.
4. El impacto por el incremento al precio de la gasolina lo resentirán 27 productos de la canasta básica, entre ellos el huevo, azúcar, tortilla, maíz, lenteja, semillas, frutas y verduras, los resultados se darán a conocer la próxima semana.
5. La CFE informó que el aumento será de al menos 4 por ciento anual . Subirán tarifas de electricidad según inflación y combustibles. Para consumo doméstico el alza este mes será de 0.3%, instruyó la Secretaría de Hacienda. Si se rebasa el mínimo de 75 kilovatios mensuales el incremento será de casi 20 por ciento
6. Queda prohibido que tiendas de autoservicios y comercios regalen bolsas plásticas a sus clientes. Encarecimiento del 10% en los precios y extinción de 200 de 800 empresas que no cuentan con la tecnologíaa para convertirlas en oxodegradables.
7. A pesar de que se ha vendido la idea de que el pasaje de metro es de los más baratos del mundo y que hace 8 años no sufría un incremento blah blah blah, la realidad es que ese peso extra significa un aumento del 50% de su costo anterior.
8. A tres meses de su inauguración, el Viaducto Bicentenario ya incrementó su tarifa 17.4, para pasar de 5 pesos a 5.87 pesos en el tramo que va de Periférico a Lomas Verdes. De acuerdo a la constructora española OHL estos incrementos “están sujetas a incrementos con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
Imagina que vas a la cama igual que todos los días y... no, mejor no imagines, en realidad si amaneciste más pobre.
1 comentario:
NO MAMEEEEEESSSS Es como una pesadilla de borrachoooo.
Publicar un comentario