jueves, 10 de febrero de 2011

DIÁLOGOS DESDE CINE CAPITAL




Mesa: ¿Qué tipos de estímulos necesita el cine y el audiovisual mexicano?
 Proyección en cines y recuperación del capital,
el mejor incentivo para un filme, señalan especialistas
  • En una industria sana, el que invierte recupera al menos su inversión, pero en México el cine es una de las industrias más castigadas que persiste gracias a los subsidios: Víctor Ugalde
En una industria sana, el que invierte recupera al menos su inversión, pero en México el cine es una de las industrias más castigadas, cuya persistencia proviene de los subsidios que han evitado su desaparición, ya que como negocio no funciona, a diferencia de países donde se consolida como un importante generador de riqueza, coincidieron los participantes en las Mesas de Reflexión de la Industria Cinematográfica y del Audiovisual de la Ciudad de México, que este jueves abordó el tema: ¿Qué tipos de estímulos necesita el cine y el audiovisual mexicano?
Durante su participación, los directores de cine Juan Farré y Alan Coton; el productor León Serment y el productor y guionista, representante del Taller El Garfio, Raúl Flores, así como Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, hablaron sobre las necesidades de las producciones en México, y coincidieron en que el mejor incentivo que una producción cinematográfica puede tener es su proyección en cines el mayor tiempo posible, para llegar al mayor público. Ése, dijeron, es el mayor aliciente para que un realizador siga creando y genere cada vez mejores materiales.
El gobierno debe fomentar la producción y sobre todo la exhibición, otorgar becas e incentivos fiscales que hasta el momento no existen en México, para que la industria de la producción a nivel nacional e internacional se consolide, pues la proyección y permanencia en salas, la recuperación de lo invertido, además de las ganancias, es el mejor incentivo para la comunidad cinematográfica, coincidieron Alan Coton y León Sermet.
Durante su participación en la tercera mesa que tuvo lugar en el Hotel Meliá, en el marco del Primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICC), Víctor Ugalde enlistó las necesidades que no permiten la construcción de una economía del cine “sana”: prácticas contrarias al libre comercio, los monopolios y el domino de grandes compañías tanto de distribución como de proyección.
Sostuvo que existe una falta de cumplimiento en la Ley Federal de Competencia, pues las cintas no se encuentran al mismo nivel de las grandes producciones internacionales, que llegan con miles de copias a las salas y con grandes inversiones en publicidad, cuando las producciones nacionales no tienen esa capacidad y esos beneficios.
Ugalde recalcó que si se evita el duopolio televisivo, para que se paguen las películas a precio justo y real en su transmisión televisiva, y se ataca realmente el problema de la piratería, se lograría la recuperación de recursos para las producciones y la industria se movería sola sin necesidad de apoyos gubernamentales. Concluyó que México es un gran país, el cual cuenta con leyes que permitirían el desarrollo de una industria cinematográfica que se mueve sola, el problema es que esas leyes no se cumplen y la comunidad interesada tampoco exige ese cumplimiento.
La mesas continúan mañana y el sábado con los temas Las comisiones de filmación y ¿Podemos o no, hacer mejores comerciales en México? con la participación de Fernando Uriegas, Karla Reygadas y Carlos Barrón, entre otros.

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