Desde el mes de marzo de 2008 hasta enero de 2011, la Cineteca Nacional presentó el programa Historia del cine mudo. Un viaje cronológico y exhaustivo por los primeros tiempos del arte fílmico en el mundo entero, que comenzó desde los experimentos con las imágenes en movimiento realizados a partir del año 1890, pasando por el desarrollo narrativo del cine y hasta llegar a las obras maestras del cine silente, sus grandes creadores y el ocaso de toda una época que comenzó con la aparición del cine sonoro.
En total se realizaron 135 programas, en los cuales los entusiastas cinéfilos asistentes pudieron disfrutar de cintas como Intolerancia (1917),El gabinete del doctor Caligari (1919), El acorazado Potiomkin (1925) y Amanecer (1927), entre muchas otras películas que resultan de vital importancia para el desarrollo narrativo y estético del cine como arte. Pero este programa llegó a su fin, por lo cual la Cineteca Nacional agradece a todos los cinéfilos su interés y constancia en este memorable ciclo cinematográfico.
En la Cineteca Nacional un ciclo concluye y otro inicia. De este modo iniciamos con un nuevo recorrido histórico a través de uno de los géneros más importantes del cine. De hecho, el que provoca la gran división con la ficción cinematográfica: el documental.
El cine mismo nació como documental, registrando la realidad inmediata que lo rodeaba. La lente de los pioneros fue privilegiada en capturar estos irrepetibles momentos que ahora resultan inigualables para nosotros. Pero el género mismo se fue desarrollando poco a poco, y lo que empezó como el simple registro de la cotidianeidad se volvió una reflexión sobre el hombre y su entorno social.
Por lo tanto, Historia del cine documental será una forma en la cual la Cineteca comparta con su público asistente el desarrollo histórico del género, pasando por sus corrientes más importantes y los autores más representativos del mismo, desde los hermanos Lumiére y Joris Ivens, hasta llegar a Emile de Antonio, Alain Resnais, Michael Moore, Errol Morris y muchos más. Todo esto a partir del mes de febrero de 2011 en la Cineteca Nacional.
Historia del Cine Documental iniciará sus exhibiciones hoy jueves 10 de febrero en la Sala 5 de la Cineteca, a las 20:00 horas, con trabajos de Thomas Alva Edison, Marey y los hermanos Lumiére, antes de adentrarse por completo en el primer largometraje documental de la historia,Nanook el esquimal (1922) de Robert Flaherty. Finalmente, Dziga Vertov y sus enloquecidas teorías sobre el cine se dan cita en Cine-Ojo (1924), un filme entre el documental y la experimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario