sábado, 19 de marzo de 2011

CINEMA PLANETA LLEGA A LAS SALAS DE CINETECA NACIONAL



• Tras concluir su exhibición en Cuernavaca, Morelos, Cinema Planeta llega a la Cineteca Nacional, donde se exhibirá una selección de lo más destacado de su programación
Una de las principales preocupaciones de la sociedad contemporánea es la concientización acerca del fenómeno ecológico. El cine, con su poderoso lenguaje audiovisual, se ha convertido en una importante vía de difusión del respeto y la salvaguarda de la naturaleza. Por tal motivo surge el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, certamen especializado en el tema que llega, por tercer año consecutivo, a la Cineteca Nacional, sede en la ciudad de México de este evento fílmico oriundo de Cuernavaca, Morelos. Este 2011 Cinema Planeta presenta en la Cineteca, del martes 22 al domingo 27 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler, y en la Sala 5, Matilde Landeta, una selección de lo mejor de su programación, de modo que el público citadino tendrá oportunidad de apreciar en pantalla grande una serie de filmes cuya temática ecologista pretende fomentar una sociedad más crítica y activa en el cuidado del medio ambiente.
Dicha selección comprende ocho importantes documentales de reciente producción, exhibidos dentro del festival, entre los que destacan Planeta plástico (Austria, 2010), un filme que recorre Europa, China, Estados Unidos y la India sólo para descubrir que el consumo de productos en recipientes de plástico ha crecido de manera alarmante, convirtiéndose en una amenaza para nuestro planeta. El tema del cambio climático y sus repercusiones ambientales también se podrá descubrir en filmes como Hacia la eternidad (Finlandia-Dinamarca, 2010) y La medida del hombre (Estonia), ambas del 2010. Esta muestra se complementa con Hacia la eternidad (Finlandia-Dinamarca, 2010), H2Oil (Canadá, 2009), El Dubai en mí (Alemania, 2010), Había una vez una isla (Nueva Zelanza, 2010), Las mujeres son héroes (Francia, 2010) y El árbol de la música (Brasil, 2009).
Desde Armenia llega, también como parte de Cinema Planeta, y en colaboración con la Cineteca Nacional, una retrospectiva dedicada aHarutyun Khachatryan, cineasta que en su país natal ha jugado un papel importante en el proceso cultural como fundador y director del Festival Internacional de Cine Golden Apricot de Yereván. Su cine es testimonio, por medio de una cuidada selección de imágenes y sonidos impactantes, de una sociedad e historia recorridas por los contrastes y contradicciones. Esta retrospectiva comprende seis largometrajes: Retorno del poeta (Armenia, 2005),Regreso a la tierra prometida (Armenia, 1991), Pueblo Blanco (Unión Soviética, 1991), Frontera (Alemania-Holanda, 2009), entre otros.
Como complemento a esta selección de Cinema Planeta se exhibirá ECOS. Historias del petróleo, ciclo donde las historias narradas giran alrededor de este energético. Esta muestra se compone de cinco producciones mexicanas y una coproducción entre México y la Unión Soviética, donde destacan nombres como Roberto Gavaldón con Rosa Blanca, Luis Buñuel con Gran Casino y Eduardo Maldonado con Laguna de dos tiempos.
Además de la exhibición de estos ciclos en Cineteca Nacional, como sede alterna, este año Cinema Planeta organizó diferentes actividades paralelas mismas que comprendieron cine al aire libre, exposiciones de fotografía, arte contemporáneo, video arte y distintos paneles en los que se favorece el diálogo entre los especialistas y el público. De esto modo y con estas actividades Cinema Planeta concluye con éxito una edición más, donde convergieron más de 90 producciones procedentes de aproximadamente 30 países.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Esto es "el forastero" un buen trozo de materia gris.
Busquen aquí el tema de su preferencia cine, foto, tv y más.