domingo, 6 de marzo de 2011

JORNADA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES SOBRE PRESERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIALES FÍLMICOS


Logo CNCA-Cineteca
 
• Iniciativa impulsada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X).
 
• Reconocidos directivos del sector cinematográfico, expertos en la materia, discutirán temas relacionados con la importancia de la preservación y difusión de materiales fílmicos y no fílmicos.
 
Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), elInstituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, como parte de sus actividades para difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, inicia a partir del 7 de marzo y hasta el 18 de abril una jornada de conferencias magistrales y mesas redondas abiertas al público, donde expertos en la materia discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, la adecuada catalogación de éstos, la restauración y derechos de autor, entre otros.
 
La primera de estas conferencias magistrales, titulada Instituciones, tendrá lugar el próximo lunes  7 de marzo en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de 11:00 a 12:30 horas; a cargo del investigador fílmico de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés Peña. Ésta estará acompañada de una mesa redonda, de las 13:00 a las 15:00 horas, donde Paula Astorga Riestra, Directora General de la Cineteca; la Lic. Guadalupe Ferrer, Directora General de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; la Dra. Aurora Gómez Galvarriato Freer, Directora General de AGN; Manuel Gameros, Director General de los Estudios Churubusco, y el Maestro Álvaro Hegewisch, Director General de la Fonoteca Nacional, expondrán su punto de vista acerca de la importancia de la profesionalización de los trabaja dores del sector cinematográfico para la adecuada preservación del material fílmico nacional e internacional que requieren los acervos de nuestro país.
 
Esta primera jornada se complementa con las siguientes seis conferencias y mesas redondas:
 
Colecciones
14 de marzo
 
Conferencia magistral: Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración Filmoteca de la UNAM.
Mesa redonda: Audrey Young y Kyzza Terrazas, coordinadores del                  proyecto Archivos Huérfanos, de la Cineteca Nacional; Ricardo Cázares Graña, Subdirector de Acervos de la Cineteca; Brenda Ibáñez Toledo, Jefa del Departamento de Preservación de Acervos de la Cineteca; Beatriz Torres Insua, del Centro de Capacitación Cinematográfica; Gregorio Rocha, cineasta y fundador de Archivia; Nahún Calleros Carriles, jefe del Banco de Imágenes de la Filmoteca de la UNAM, y Gerardo Ortiz, Subdirector de acervos y circuitos culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía.
 
Derechos
22 de marzo
 
Conferencia magistral: Abraham Alegria Martínez.
Mesa redonda: Angelina Cué Bolaños, abogada de Cué Asesores, José Luis Caballero abogado del Despacho Jalife Caballero Vázquez; y León Felipe Sánchez, socio de Fulton & Fulton, despacho de abogados.
 
Catalogación
28 de marzo
 
Conferencia magistral: Dra. Lourdes Roca, del Laboratorio Audiovisual de Investigación Social-LAIS, del Instituto Mora.
Mesa redonda: Itzia Fernández, Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual; Abel Muñoz Hénonin, Subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca, y Natalie Ángel Martínez, del Departamento de Catalogación Filmoteca de la UNAM.
 
Conservación y preservación
4 de abril
 
Conferencia magistral: Mtro. Fernando Osorio, Maestro en Ciencias y  conservador de Fundación Televisa.
Mesa redonda: Paolo Tosini, experto en conservación, preservación y restauración fílmica; Francisco Rentería, Miguel Ángel Ramírez arquitecto de la Cineteca; Perla Olivia Rodríguez, Directora de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional; Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración  de la Filmoteca de la UNAM, Javier Morett, de la Filmoteca Michoacana; Juan Carlos Valdez, Director del SINAFO; y Benjamín Muratalla, Director de la Fonoteca del INAH.
 
Programación
11 de abril
 
Conferencia magistral: Dr. Álvaro Vázquez Mantecón, de la UAM-A.
Mesa redonda: José Antonio Valdés Peña, investigador fílmico de la Cineteca Nacional; Déborah Silbérer, Folies Lumière, músico experta en sonorización; Francisco Ohem, Subdirectorde Acervos de la Filmoteca de la UNAM; Catherine Bloch, Subdirectora de Investigación de Acervos; y José María Serralde, músico experto en sonorización de cine mudo.
 
Restauración
18 de abril
 
Conferencia magistral: Dr. David Wood, del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Mesa redonda: Paolo Tosini, Francisco Gaytán, Subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, y Michael Ramos, cineasta y archivista independiente.
 
La presente jornada de conferencias magistrales y mesas redondas tendrá como coordinadores a dos reconocidos expertos en estudios de preservación, conservación y difusión:  Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y Doctora en Estudios de Cine y Audiovisual en la Universidad París 3 Sorbonne Nouvelle, quien asesora en materia audiovisual a la UACM; y Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia con internado en el Bundesarchive de Berlín. Además de trabajar para diversos festivales de cine, Tosini se ha desempeñado como director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.
 
Cabe destacar que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta jornada, misma que se llevará a cabo a manera de introducción al Diplomado Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual. Cursos y Talleres de Preservación, Restauración y Difusión, el primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual, avalado por la UAM.  
 
Nota: Las conferencias magistrales se llevarán a cabo cada lunesa partir del 7 de marzo y hasta el 18 de abril, en la Sala 3, Fernando de Fuentes; de 11:00 a 12:30 horas, seguidas de las mesas redondas de las 13:00 a las 15:00 horas.
 
Para mayor información consulta:

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Esto es "el forastero" un buen trozo de materia gris.
Busquen aquí el tema de su preferencia cine, foto, tv y más.