domingo, 20 de marzo de 2011

Plaza pública en San Ángel, nuevo espacio para el arte



·         Iniciativa de la Alianza Francesa de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que cuenta con el apoyo de la Delegación Álvaro Obregón

·        El ágora de la plaza San Luis Potosí, ubicada en la esquina de Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo, sitio para teatro, poesía, cine, conferencias y música, para celebrar a la lengua francesa y a las culturas francófonas en el mundo

Con un concierto del grupo canadiense Mastikédigère dio inicio el Festival Rostros de la Francofonía 2011, que hasta el próximo 9 de abril ofrecerá teatro, poesía, cine, conferencias y música, para celebrar a la lengua francesa y a las culturas francófonas en el mundo. La inauguración de este encuentro también significó el inicio de la recuperación de la Plaza San Luis Potosí del sur de la Ciudad de México, con la finalidad habilitarla como un espacio público para el arte y la cultura.

El rescate de esta plaza como un espacio para la cultura (ubicada en la esquina de Insurgentes Sur y Miguel Ángel de Quevedo, en San Ángel) es una iniciativa de la Alianza Francesa de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que cuenta con el apoyo de la Delegación Álvaro Obregón.

Al participar en la inauguración de Rostros de la Francofonía 2011, la noche de este jueves, Isabel Molina, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura, aseguró que para esta instancia capitalina es una ocasión muy importante participar en este trabajo con la Alianza Francesa de México. “El Gobierno del Distrito Federal realiza un esfuerzo muy importante enfocado al rescate de los espacios públicos de la ciudad, y esta PlazaSan Luis Potosí que cuenta con una ubicación muy buena, era un espacio desaprovechado, la gente pasaba y no se detenía en ella”.

La Secretaría de Cultura, añadió Isabel Molina, realiza esfuerzos por rescatar espacios públicos en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta o Tláhuac, “pero esta plaza que está muy cercana a nuestras oficinas era una asignatura pendiente, y gracias a la iniciativa de Alianza Francesa vamos a tener un proyecto también aquí, para contar con una plaza viva, donde la gente pueda venir y disfrutar y tener acceso a la cultura”.

Por su parte, Anne Chays, directora de la Alianza Francesa de México, centro San Ángel, quien promovió la iniciativa en torno a la Plaza San Luis Potosí, comentó que “tenemos un doble festejo: la apertura del Festival de la Fancofonía, y el primer paso para el rescate de esta espacio, con la idea de convertirlo en un sitio dinámico que sea tanto ecológico como cultural”.

Anne Chays también informó que el primer domingo de cada mes habrá en esta plaza actividades culturales diversas de 12:00 a 15:00 horas, organizadas por la Alianza Francesa de México y la Secretaría de Cultura. La primera actividad se llamará Sembrando cultura, y se realizará el 3 de abril próximo con una función de cuenta cuentos, que será realizada por un artista francés y una actriz boliviana.

En la apertura de Rostros de la Francofonía 2011, también estuvieron presentes Scott Mc Cook, primer secretario de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá en México; Chantal Ramsay, consejera comercial de Ontario, de la Embajada de Canadá en México, y Antoine St Michel, invitado de la Alianza Francesa de México.

El primer acto cultural en la Plaza San Luis Potosí fue protagonizado por la banda canadiense Mastikédigère, que inundó la noche del sur capitalino con ritmos progresivos, reggae y rock, para dar inicio al Festival Rostros de la Francofonía 2011.

Del 17 de marzo al 9 de abril, ese Festival  celebra la Francofonía, concepto que designa a la comunidad de personas y países que comparten el uso del idioma francés. Los países y Estados miembros de la Francofonía se ubican en los cinco continentes. Suman una población de 890 millones de habitantes, de los cuales cerca de 180 millones son francoparlantes, y otros 145.5 millones lo son parcialmente.

Este Festival incluirá cine documental, cine-debate, exposiciones, teatro, música, conferencias, danza y poesía, entre otras actividades. La clausura se realizará el 9 de abril con una Fiestas de las Artes en el Liceo Franco-Mexicano.

La programación completa del Festival Rostros de la Francofonía 2011, se puede consultar en: www.alianzafrancesademexico.org.mx

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Esto es "el forastero" un buen trozo de materia gris.
Busquen aquí el tema de su preferencia cine, foto, tv y más.